La descentralización educativa : análisis desde la experiencia universitaria de Galicia
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1995Publicado en:
Revista española de pedagogía. 1995, año LIII, n. 202, septiembre-diciembre ; p. 397-435Resumen:
Se estudian tres cuestiones diferentes relativas al proceso de descentralización: el marco general de los fundamentos pedagógicos de la descentralización y el análisis comparado de los sistemas europeos de educación, desde la perspectiva de los indicadores que tratan el proceso de descentralización. Este proceso, de hecho, está funcionando en áreas políticas, sociales y educativas. La descentralización, como proceso de toma de decisiones, significa una nueva oportunidad para la autonomía y la elección de una nueva forma de organizar los sistemas educativos. La descentralización es un proceso alternativo a la centralización, pero, de ningún modo, debemos identificar la descentralización con calidad y la centralización con deseducación o actividades indeseables. La descentralización educativa intenta organizar el sistema educativo, haciendo frente a cuestiones antinómicas que afectan al sistema, como son: aislamiento/cooperación, regionalización / internacionalización, homogeneidad / heterogeneidad, o autoidentificación / diversidad.
Se estudian tres cuestiones diferentes relativas al proceso de descentralización: el marco general de los fundamentos pedagógicos de la descentralización y el análisis comparado de los sistemas europeos de educación, desde la perspectiva de los indicadores que tratan el proceso de descentralización. Este proceso, de hecho, está funcionando en áreas políticas, sociales y educativas. La descentralización, como proceso de toma de decisiones, significa una nueva oportunidad para la autonomía y la elección de una nueva forma de organizar los sistemas educativos. La descentralización es un proceso alternativo a la centralización, pero, de ningún modo, debemos identificar la descentralización con calidad y la centralización con deseducación o actividades indeseables. La descentralización educativa intenta organizar el sistema educativo, haciendo frente a cuestiones antinómicas que afectan al sistema, como son: aislamiento/cooperación, regionalización / internacionalización, homogeneidad / heterogeneidad, o autoidentificación / diversidad.
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