Towards evidence-based practices in voice pedagogy
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2017, v. 37, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 180-187Resumen:
Tradicionalmente la pedagogía de la voz se ha basado en un modelo de enseñanza-aprendizaje a partir de dominar la práctica transmitida oralmente, en la que se aplicaba un tipo de aprendizaje observacional centrado en el producto artístico final; pero la organización social del trabajo en las economías globalizadas ha visto la necesidad de replantear este modelo para adaptarlo a las necesidades de las generaciones futuras. ¿Cómo se puede aplicar todo esto a la pedagogía vocal? Se pretende responder a esta cuestión, además de contribuir a la discusión que se generó en la 10th Pan European Voice Conference, «Pedagogía Vocal. ¿Qué necesitamos?». Con ese fin, se expone la lógica de usar prácticas reflexivas en la educación vocal y que realcen las habilidades metacognitivas del estudiante, al utilizar el conocimiento basado en la evidencia. En este sentido, la provisión de feedback significativo y el uso de un enfoque holístico en la enseñanza de la voz se presentan como los medios necesarios para responder a las necesidades individuales de los distintos aprendices. Finalmente, los modelos de enseñanza basados en la resolución de problemas y en el aprendizaje centrado en el alumno se proponen como elementos clave a la hora de desarrollar profesionales de la voz conscientes, que son los que mejor cumplen con las demandas de conocimiento de las sociedades del siglo XXI.
Tradicionalmente la pedagogía de la voz se ha basado en un modelo de enseñanza-aprendizaje a partir de dominar la práctica transmitida oralmente, en la que se aplicaba un tipo de aprendizaje observacional centrado en el producto artístico final; pero la organización social del trabajo en las economías globalizadas ha visto la necesidad de replantear este modelo para adaptarlo a las necesidades de las generaciones futuras. ¿Cómo se puede aplicar todo esto a la pedagogía vocal? Se pretende responder a esta cuestión, además de contribuir a la discusión que se generó en la 10th Pan European Voice Conference, «Pedagogía Vocal. ¿Qué necesitamos?». Con ese fin, se expone la lógica de usar prácticas reflexivas en la educación vocal y que realcen las habilidades metacognitivas del estudiante, al utilizar el conocimiento basado en la evidencia. En este sentido, la provisión de feedback significativo y el uso de un enfoque holístico en la enseñanza de la voz se presentan como los medios necesarios para responder a las necesidades individuales de los distintos aprendices. Finalmente, los modelos de enseñanza basados en la resolución de problemas y en el aprendizaje centrado en el alumno se proponen como elementos clave a la hora de desarrollar profesionales de la voz conscientes, que son los que mejor cumplen con las demandas de conocimiento de las sociedades del siglo XXI.
Leer menos