Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2018, n. 31 ; p. 149-163Resumen:
Se analizan los procesos desarrollados en dos escuelas rurales primarias multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. El texto examina las características del modelo y del organismo estatal que lo ejecuta, además de destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante su implementación. Entre las primeras se identifican el que se fomenten procesos de autonomía en los alumnos, además de favorecer competencias investigativas y de expresión oral y escrita. Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras junto con tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales, históricamente marginadas en el país.
Se analizan los procesos desarrollados en dos escuelas rurales primarias multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. El texto examina las características del modelo y del organismo estatal que lo ejecuta, además de destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante su implementación. Entre las primeras se identifican el que se fomenten procesos de autonomía en los alumnos, además de favorecer competencias investigativas y de expresión oral y escrita. Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras junto con tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales, históricamente marginadas en el país.
Leer menos