Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural : el caso de un IES asturiano
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2018, n. 31 ; p. 227-252Resumen:
Se muestra parte de la investigación realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural, con el fin de conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a la diversidad cultural. Desde el punto de vista metodológico se optó por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un Instituto de Educación Secundaria asturiano. En el caso del profesorado y las familias se utilizó como técnica de recogida de información la entrevista en profundidad. En el caso del alumnado se utilizó el grupo de discusión. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y, al mismo tiempo, demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos.
Se muestra parte de la investigación realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural, con el fin de conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a la diversidad cultural. Desde el punto de vista metodológico se optó por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un Instituto de Educación Secundaria asturiano. En el caso del profesorado y las familias se utilizó como técnica de recogida de información la entrevista en profundidad. En el caso del alumnado se utilizó el grupo de discusión. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y, al mismo tiempo, demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos.
Leer menos