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dc.contributor.authorTorres Toukoumidis, Ángel Luis
dc.contributor.authorTorres Toukoumidis, Ángel Luis
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 104-110spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/150863
dc.descriptionMonográfico con el título: “La revolución del blended learning en la educación a distancia"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa ludificación en el entorno de aprendizaje semipresencial constituye una innovación de alto impacto en las posibilidades de aprendizaje. Se considera que comparte aspectos con el blended learning, en relación con el aumento de la motivación y la optimización en la obtención de resultados respecto a una actividad para estimular el aprendizaje. En este sentido, se plantea un análisis de publicaciones en bases de datos internacionales en las que se aborda la cuestión de la ludificación en el entorno de blended learning. Para ello se realiza una revisión de literatura científica, aplicando la documentación como método para la sistematización. Concretamente se analiza 34 aportaciones entre 2012 y febrero de 2017 indexadas en las bases de datos WOS y Scopus, utilizando una estrategia de búsqueda basada en cuatro criterios: público (destinatario), tópico, diseño metodológico y conclusiones principales. Los resultados demuestran que las publicaciones reseñadas se centran en estudiantes de educación superior, especialmente del ámbito de la ingeniería, exponen prototipos y modelos, y presentan diseños metodológicos en los que predomina el marco teórico-conceptual, seguido de estudios empírico cuantitativos. Se deduce la necesidad de seguir impulsando la convergencia ente ludificación y blended learning, dado el efecto positivo que conlleva en relación con la motivación, retroalimentación y en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. Madrid, 2018, v. 21, n. 1 ; p. 95-111spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.titleLudificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning : revisión documentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.1.18792spa


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