Iniciativas de alfabetización cinematográfica : Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España
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2017Publicado en:
Revista Fuentes. 2017, v. 19, n. 2 ; p. 125-138Resumen:
Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, ésta es una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. No existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, se trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas ¿filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos¿ que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España.
Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, ésta es una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. No existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, se trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas ¿filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos¿ que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España.
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