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dc.contributor.authorGil Izquierdo, María
dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.authorCristóbal López, Víctor
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 51-55spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-368
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/150407
dc.descriptionMonográfico con el título: “Número monográfico (I): PISA y TIMSS"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe pretende estudiar las diferentes estrategias docentes utilizadas por los profesores que pertenecen a un mismo centro educativo y en qué medida éstas pueden contribuir a la mejora del rendimiento educativo de sus estudiantes. Además de la habitual distinción entre técnicas clásicas y modernas, basada en criterios pedagógicos, se hace una diferenciación entre las actividades que promueven el aprendizaje activo de los alumnos. Este análisis empírico está referido al caso español y se basa en los datos proporcionados por la base de datos PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) 2015, que por primera vez incluye un cuestionario dirigido a los profesores, en el que éstos proporcionan información sobre las actividades desarrolladas en el aula. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel, con las que resulta posible tener en cuenta que los alumnos se agrupan (están anidados) en un nivel superior, el representado por las escuelas. En base a los resultados, la aplicación de estrategias docentes tradicionales contribuye a mejorar significativamente el rendimiento educativo, mientras que el uso de estrategias innovadoras no tiene una incidencia significativa e, incluso en algunos casos, pueden hacer que los resultados sean peores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengeng
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2018, n. 379, enero-marzo ; p. 32-55spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleLas estrategias docentes y los resultados en PISA 2015spa
dc.titleTeaching practices and results in PISA 2015eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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