Teaching practices and results in PISA 2015
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 379, enero-marzo ; p. 32-55Resumen:
Se pretende estudiar las diferentes estrategias docentes utilizadas por los profesores que pertenecen a un mismo centro educativo y en qué medida éstas pueden contribuir a la mejora del rendimiento educativo de sus estudiantes. Además de la habitual distinción entre técnicas clásicas y modernas, basada en criterios pedagógicos, se hace una diferenciación entre las actividades que promueven el aprendizaje activo de los alumnos. Este análisis empírico está referido al caso español y se basa en los datos proporcionados por la base de datos PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) 2015, que por primera vez incluye un cuestionario dirigido a los profesores, en el que éstos proporcionan información sobre las actividades desarrolladas en el aula. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel, con las que resulta posible tener en cuenta que los alumnos se agrupan (están anidados) en un nivel superior, el representado por las escuelas. En base a los resultados, la aplicación de estrategias docentes tradicionales contribuye a mejorar significativamente el rendimiento educativo, mientras que el uso de estrategias innovadoras no tiene una incidencia significativa e, incluso en algunos casos, pueden hacer que los resultados sean peores.
Se pretende estudiar las diferentes estrategias docentes utilizadas por los profesores que pertenecen a un mismo centro educativo y en qué medida éstas pueden contribuir a la mejora del rendimiento educativo de sus estudiantes. Además de la habitual distinción entre técnicas clásicas y modernas, basada en criterios pedagógicos, se hace una diferenciación entre las actividades que promueven el aprendizaje activo de los alumnos. Este análisis empírico está referido al caso español y se basa en los datos proporcionados por la base de datos PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) 2015, que por primera vez incluye un cuestionario dirigido a los profesores, en el que éstos proporcionan información sobre las actividades desarrolladas en el aula. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel, con las que resulta posible tener en cuenta que los alumnos se agrupan (están anidados) en un nivel superior, el representado por las escuelas. En base a los resultados, la aplicación de estrategias docentes tradicionales contribuye a mejorar significativamente el rendimiento educativo, mientras que el uso de estrategias innovadoras no tiene una incidencia significativa e, incluso en algunos casos, pueden hacer que los resultados sean peores.
Leer menos