Los significados otorgados por el alumnado universitario a una experiencia de innovación docente basada en el construccionismo social
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 77-96Resumen:
Se pretende visibilizar el significado otorgado por el alumnado al proceso de innovación docente vivido en el contexto de una asignatura del Máster Oficial de Psicología Educativa, diseñada desde las ideas del construccionismo social, en la Universidad de La Laguna durante los cursos 2013-14 y 2014-15. Las valoraciones de los alumnos fueron abordadas desde una perspectiva emic, empleando el software de análisis cualitativo ATLAS.ti7. El alumnado (26) expresa que ha vivido una experiencia educativa inusual, siendo la flexibilidad la cualidad que reconocen como clave de la misma, en consonancia con propuestas pedagógicas comprometidas con la co-construcción del conocimiento. Los significados dados por el alumnado revalorizan la educación presencial, el aula es el lugar en el que se produce un aprendizaje inusual y un boom de ideas, subrayando su utilidad como espacio relacional que nutre la creatividad colaborativa. Emergen desafíos que invitan a la reflexión acerca de cómo seguir diseñando propuestas de innovación educativa en la universidad desde la generación relacional del conocimiento.
Se pretende visibilizar el significado otorgado por el alumnado al proceso de innovación docente vivido en el contexto de una asignatura del Máster Oficial de Psicología Educativa, diseñada desde las ideas del construccionismo social, en la Universidad de La Laguna durante los cursos 2013-14 y 2014-15. Las valoraciones de los alumnos fueron abordadas desde una perspectiva emic, empleando el software de análisis cualitativo ATLAS.ti7. El alumnado (26) expresa que ha vivido una experiencia educativa inusual, siendo la flexibilidad la cualidad que reconocen como clave de la misma, en consonancia con propuestas pedagógicas comprometidas con la co-construcción del conocimiento. Los significados dados por el alumnado revalorizan la educación presencial, el aula es el lugar en el que se produce un aprendizaje inusual y un boom de ideas, subrayando su utilidad como espacio relacional que nutre la creatividad colaborativa. Emergen desafíos que invitan a la reflexión acerca de cómo seguir diseñando propuestas de innovación educativa en la universidad desde la generación relacional del conocimiento.
Leer menos