How to improve computational thinking : a case study
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2017Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2017, v. 18, n. 4, diciembre ; p. 35-51Resumen:
El pensamiento computacional se puede definir como un conjunto de habilidades para la resolución de problemas basadas en técnicas informáticas. Es necesario en todas partes y será la clave del éxito en casi todas las carreras, pues a la hora de resolver muchos de los problemas, es recomendable hacer un plan utilizando algunas de las técnicas de la informática: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos. Este plan puede ser utilizado por todos, independientemente de su área de conocimiento, tarea o edad; no obstante, es esencial que estas técnicas se practiquen y desarrollen muy temprano. Los proyectos de masificación del pensamiento computacional y la codificación están comenzando a implementarse en el sistema educativo portugués, pero la mayoría de los estudiantes del primer año del curso de Ingeniería Informática, del Instituto Politécnico da Guarda (IPG), no tuvo la oportunidad de desarrollar el pensamiento computacional a lo largo de su vida estudiantil. En este sentido, se presentan los resultados de un estudio de caso usando instrucciones ¿da y sigue¿ para mejorar sus capacidades en el pensamiento computacional.
El pensamiento computacional se puede definir como un conjunto de habilidades para la resolución de problemas basadas en técnicas informáticas. Es necesario en todas partes y será la clave del éxito en casi todas las carreras, pues a la hora de resolver muchos de los problemas, es recomendable hacer un plan utilizando algunas de las técnicas de la informática: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos. Este plan puede ser utilizado por todos, independientemente de su área de conocimiento, tarea o edad; no obstante, es esencial que estas técnicas se practiquen y desarrollen muy temprano. Los proyectos de masificación del pensamiento computacional y la codificación están comenzando a implementarse en el sistema educativo portugués, pero la mayoría de los estudiantes del primer año del curso de Ingeniería Informática, del Instituto Politécnico da Guarda (IPG), no tuvo la oportunidad de desarrollar el pensamiento computacional a lo largo de su vida estudiantil. En este sentido, se presentan los resultados de un estudio de caso usando instrucciones ¿da y sigue¿ para mejorar sus capacidades en el pensamiento computacional.
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