Codiseñando en la didáctica de la moda
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2017Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 178-194Resumen:
El tema de la cocreación, impulsado por la influencia del contexto económico y tecnológico, ha dado empuje a nuevas formas de trabajar el diseño, así como al desarrollo de nuevos roles para los diseñadores. Estos enfoques colaborativos se presentan como uno de los principales desafíos a los que se enfrentan, en la sociedad postmoderna, las escuelas de diseño. En este sentido, y tomando como base experiencias previas en la didáctica del diseño de moda, se pretende comprobar mediante un experimento realizado en distintas escuelas (Italia y España) con dos grupos de 12 estudiantes cada uno, que los resultados alcanzados cuando ambos grupos empleaban métodos de trabajo colaborativos eran similares. Con ese fin, se aplicó una metodología cuantitativa en la que se utilizó una escala de co-creación para analizar las diferencias entre las muestras a través del test estadístico no paramétrico de U Mann-Whitney. Los resultados mostraron que no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Además, los estudiantes lograron fortalecer sus niveles de creatividad, autoestima y confianza mientras compartían sus ideas y trabajaban dentro de la comunidad online.
El tema de la cocreación, impulsado por la influencia del contexto económico y tecnológico, ha dado empuje a nuevas formas de trabajar el diseño, así como al desarrollo de nuevos roles para los diseñadores. Estos enfoques colaborativos se presentan como uno de los principales desafíos a los que se enfrentan, en la sociedad postmoderna, las escuelas de diseño. En este sentido, y tomando como base experiencias previas en la didáctica del diseño de moda, se pretende comprobar mediante un experimento realizado en distintas escuelas (Italia y España) con dos grupos de 12 estudiantes cada uno, que los resultados alcanzados cuando ambos grupos empleaban métodos de trabajo colaborativos eran similares. Con ese fin, se aplicó una metodología cuantitativa en la que se utilizó una escala de co-creación para analizar las diferencias entre las muestras a través del test estadístico no paramétrico de U Mann-Whitney. Los resultados mostraron que no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Además, los estudiantes lograron fortalecer sus niveles de creatividad, autoestima y confianza mientras compartían sus ideas y trabajaban dentro de la comunidad online.
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