Deporte escolar y nuevos derechos del niño
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Fecha:
1996Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1996, n. 14, 1ª época ; p. 7-29Resumen:
El deporte es una actividad lúdica, reglada, es un "ocio activo competitivo" que implica ejercicio físico. El deporte es una actividad humana, educativa y típicamente social. La cultura del deporte es hoy un importante factor de socialización. Quizás por ello sea preciso llamar la atención acerca de un punto de vital interés: el peligro de que las intervenciones culturales puedan ser raptadas por el poder y a través de él dar paso a ciertas circunstancias que pueden hacer peligrar incluso la esencia misma del deporte. Para recuperar y aprovechar los auténticos valores del deporte es necesario referirse a la función y al diseño que éste puede y debe tener en el ámbito de la escuela. El "rapto de la cultura" deportiva por parte de ciertas instituciones es un problema complejo y de importantes resonancias que sólo puede solucionar la vuelta a los auténticos valores del deporte. En otras palabras, se pretende reivindicar la función educativa de los deportes y reclamar la ubicación del deporte escolar en el espacio de la pedagogía social.
El deporte es una actividad lúdica, reglada, es un "ocio activo competitivo" que implica ejercicio físico. El deporte es una actividad humana, educativa y típicamente social. La cultura del deporte es hoy un importante factor de socialización. Quizás por ello sea preciso llamar la atención acerca de un punto de vital interés: el peligro de que las intervenciones culturales puedan ser raptadas por el poder y a través de él dar paso a ciertas circunstancias que pueden hacer peligrar incluso la esencia misma del deporte. Para recuperar y aprovechar los auténticos valores del deporte es necesario referirse a la función y al diseño que éste puede y debe tener en el ámbito de la escuela. El "rapto de la cultura" deportiva por parte de ciertas instituciones es un problema complejo y de importantes resonancias que sólo puede solucionar la vuelta a los auténticos valores del deporte. En otras palabras, se pretende reivindicar la función educativa de los deportes y reclamar la ubicación del deporte escolar en el espacio de la pedagogía social.
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