Mostrar el registro sencillo del ítem
New validity evidence of the Parent PARQ/Control scale of Parental Educational Styles
dc.contributor.author | García Pérez, Omar | |
dc.contributor.author | Inda Caro, María de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Torío López, Susana | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 253 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4391.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/147887 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Nuevas evidencias de validez de la escala Parent PARQ/control sobre estilos de educación parental. Antecedentes: el Parent PARQ/Control (versión corta, madre y padre) es un inventario de 29 ítems en el cual los progenitores reflejan las conductas de aceptación-rechazo y control que ejercen hacia los hijos e hijas. A pesar de la investigación existente en relación a la IPARQ Theory, este instrumento no ha sido validado en población española. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento. Método: los participantes fueron 4.168 padres y madres del Principado de Asturias (2.166 madres y 2.002 padres) con una edad media en las madres de 39,50 y en los padres de 41,90. Siguiendo los estudios previos, se realizó un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, para las madres y para los padres. Resultados: en relación a la versión de la madre, se obtuvo una estructura factorial de tres factores (15 ítems): afecto, hostilidad y control. En la versión de los padres, el instrumento (23 ítems) con una estructura factorial de cuatro dimensiones: afecto, hostilidad, indiferencia y control. Conclusiones: los resultados muestran que las dimensiones de afectividad y control son las principales, y que las madres y padres presentan estructuras diferentes en los estilos de educación parental. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 2; p. 247-253 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | estilo de enseñanza | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | New validity evidence of the Parent PARQ/Control scale of Parental Educational Styles | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |