Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Pérez, Omar
dc.contributor.authorInda Caro, María de las Mercedes
dc.contributor.authorTorío López, Susana
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 253spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4391.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/147887
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractNuevas evidencias de validez de la escala Parent PARQ/control sobre estilos de educación parental. Antecedentes: el Parent PARQ/Control (versión corta, madre y padre) es un inventario de 29 ítems en el cual los progenitores reflejan las conductas de aceptación-rechazo y control que ejercen hacia los hijos e hijas. A pesar de la investigación existente en relación a la IPARQ Theory, este instrumento no ha sido validado en población española. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del instrumento. Método: los participantes fueron 4.168 padres y madres del Principado de Asturias (2.166 madres y 2.002 padres) con una edad media en las madres de 39,50 y en los padres de 41,90. Siguiendo los estudios previos, se realizó un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, para las madres y para los padres. Resultados: en relación a la versión de la madre, se obtuvo una estructura factorial de tres factores (15 ítems): afecto, hostilidad y control. En la versión de los padres, el instrumento (23 ítems) con una estructura factorial de cuatro dimensiones: afecto, hostilidad, indiferencia y control. Conclusiones: los resultados muestran que las dimensiones de afectividad y control son las principales, y que las madres y padres presentan estructuras diferentes en los estilos de educación parental.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2017, v. 29, n. 2; p. 247-253spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleNew validity evidence of the Parent PARQ/Control scale of Parental Educational Styleseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International