Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Susana
dc.contributor.authorPiñeiro Aguín, Isabel
dc.contributor.authorGómez Taibo, María Luisa
dc.contributor.authorRegueiro Fernández, Bibiana
dc.contributor.authorEstévez Blanco, Iris
dc.contributor.authorValle Arias, Antonio
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 189-190spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4381.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/147828
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractUn modelo explicativo del rendimiento en matemáticas: percepción de la implicación parental y motivación académica. Antecedentes: aunque numerosos estudios han tratado de explicar el rendimiento en matemáticas muy pocos han profundizado en la relación existente entre las diferentes variables que pueden explicar el rendimiento matemático, tomadas conjuntamente. Método: 897 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y empleando análisis de ecuaciones estructurales se analizó cómo la percepción de las creencias de los padres se relaciona con las creencias de los hijos, su implicación en las tareas matemáticas y su rendimiento. Resultados: la percepción de la implicación parental contribuye a la motivación de sus hijos. La supervisión directa del trabajo académico de los estudiantes por parte los padres podría aumentar la preocupación de estos por la imagen y las calificaciones de sus hijos, pero esto no incrementa el rendimiento académico de los estudiantes. El rendimiento dependería directa y positivamente de las expectativas de los padres y la autoeficacia matemática de los estudiantes y negativamente de la ayuda de los padres en las tareas y de la orientación hacia metas de rendimiento. Conclusiones: la percepción de implicación parental percibida contribuye a la motivación de los niños en matemáticas, transmitiendo confianza en sus habilidades y mostrando interés en su progreso y trabajo escolar. Palabras clave: implicación de los padres, autoeficacia, valor de utilidad, orientación de meta, rendimiento matemático.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2017, v. 29, n. 2; p. 184-190spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleAn explanatory model of maths achievement : Perceived parental involvement and academic motivationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International