Política educativas TIC en Portugal
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2012Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2012, vol. I, n. 1 ; p. 93-104Resumen:
Se presentan tres momentos importantes de las políticas educativas en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Portugal. La primera etapa estuvo marcada por el Proyecto Minerva, en los años 80 y que supuso la inserción de las TIC a nivel nacional. La segunda fase, que comenzó a mediados de los 90, estuvo marcada por el Programa Nónio Século XXI, que pretendía que las escuelas presentaran proyectos de integración en las TIC, además se hizo hincapié en la provisión de equipos informáticos y de acceso a Internet en las escuelas. Esa presentación de proyectos se convirtió en una importante estrategia que más tarde, en 2006, se volvió a poner en marcha a través de la iniciativa 'Escuelas, profesores y ordenadores portátiles'. En tercer lugar, se destaca el Programa e-Escuela de 2007, que promovía la adquisición de ordenadores portátiles y el acceso a la conexión inalámbrica a la comunidad educativa. Se explican las directrices de cada uno de estos tres momentos, la aceptación que tuvieron por parte de escuelas y profesores y la formación de los docentes para mantener el ritmo tecnológico y pedagógico. Se destacan los puntos débiles y fuertes de cada momento
Se presentan tres momentos importantes de las políticas educativas en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Portugal. La primera etapa estuvo marcada por el Proyecto Minerva, en los años 80 y que supuso la inserción de las TIC a nivel nacional. La segunda fase, que comenzó a mediados de los 90, estuvo marcada por el Programa Nónio Século XXI, que pretendía que las escuelas presentaran proyectos de integración en las TIC, además se hizo hincapié en la provisión de equipos informáticos y de acceso a Internet en las escuelas. Esa presentación de proyectos se convirtió en una importante estrategia que más tarde, en 2006, se volvió a poner en marcha a través de la iniciativa 'Escuelas, profesores y ordenadores portátiles'. En tercer lugar, se destaca el Programa e-Escuela de 2007, que promovía la adquisición de ordenadores portátiles y el acceso a la conexión inalámbrica a la comunidad educativa. Se explican las directrices de cada uno de estos tres momentos, la aceptación que tuvieron por parte de escuelas y profesores y la formación de los docentes para mantener el ritmo tecnológico y pedagógico. Se destacan los puntos débiles y fuertes de cada momento
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