Prejuicios, estereotipos y otras profecías autocumplidoras : un reto para la educación intercultural
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 3, 2ª época ; p. 125-146Resumen:
Después de señalar algunos fenómenos relacionados con el aumento de prejuicios, especialmente xenófobos y racistas, se analizan procesos a través de los que se desarrollan y mantienen prejuicios y estereotipos, las expectativas que crean su influencia sobre la conducta y su resistencia al cambio. La segunda parte revisa los prejuicios y estereotipos mantenidos por un grupo de universitarios de la Facultad de Educación de Salamanca. Por último, se ofrecen algunos criterios para su modificación: el desarrollo de normativas explícitas que impidan de forma efectiva los comportamientos discriminatorios para romper el círculo discriminación- prejuicio-discriminación. La toma de conciencia individual y social de los prejuicios y especialmente la creación de un nuevo contexto educativo que potencie más los aspectos afectivos la autoestima, la comunicación profunda, el trabajo cooperativo y el análisis crítico de la información. Se trata de conseguir un clima de respeto, empatía e interés por las diferencias que difumine ideas, sentimientos y comportamientos negativos y estereotipados de unos colectivos sobre otros.
Después de señalar algunos fenómenos relacionados con el aumento de prejuicios, especialmente xenófobos y racistas, se analizan procesos a través de los que se desarrollan y mantienen prejuicios y estereotipos, las expectativas que crean su influencia sobre la conducta y su resistencia al cambio. La segunda parte revisa los prejuicios y estereotipos mantenidos por un grupo de universitarios de la Facultad de Educación de Salamanca. Por último, se ofrecen algunos criterios para su modificación: el desarrollo de normativas explícitas que impidan de forma efectiva los comportamientos discriminatorios para romper el círculo discriminación- prejuicio-discriminación. La toma de conciencia individual y social de los prejuicios y especialmente la creación de un nuevo contexto educativo que potencie más los aspectos afectivos la autoestima, la comunicación profunda, el trabajo cooperativo y el análisis crítico de la información. Se trata de conseguir un clima de respeto, empatía e interés por las diferencias que difumine ideas, sentimientos y comportamientos negativos y estereotipados de unos colectivos sobre otros.
Leer menos