Iniciación literaria en la escuela
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 62-63Resumen:
Se presenta una reflexión sobre la iniciación literaria en la escuela. En primer lugar, se hace una distinción entre dos términos relacionados: literario (las letras) y literatura (letras con arte). A continuación, se explica que la literatura es muy extensa, pues comprende todo cuanto se halla dentro de nuestro campo lingüístico, con la condición de que tenga vivacidad, naturalidad, sencillez y, sobre todo, que sea fiel reflejo de una verdad. Es decir, que tenga, cualquiera que sea su rango, autenticidad. Se concluye que enseñar literatura es enseñar a leer, cosa mucho más difícil de lo que parece, porque impone la obligación de mostrar las diferentes dimensiones que hay en todo texto literario; y se hace una valoración de la metodología utilizada.
Se presenta una reflexión sobre la iniciación literaria en la escuela. En primer lugar, se hace una distinción entre dos términos relacionados: literario (las letras) y literatura (letras con arte). A continuación, se explica que la literatura es muy extensa, pues comprende todo cuanto se halla dentro de nuestro campo lingüístico, con la condición de que tenga vivacidad, naturalidad, sencillez y, sobre todo, que sea fiel reflejo de una verdad. Es decir, que tenga, cualquiera que sea su rango, autenticidad. Se concluye que enseñar literatura es enseñar a leer, cosa mucho más difícil de lo que parece, porque impone la obligación de mostrar las diferentes dimensiones que hay en todo texto literario; y se hace una valoración de la metodología utilizada.
Leer menos