La gramática en la enseñanza primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 50-52Resumen:
A la hora de abordar el tema de la gramática en la escuela, es necesario precisar lo que se entiende por gramática, pues es un término equívoco que recoge modalidades o enfoques distintos del estudio lingüístico, dos de las más importantes, las denominadas gramática descriptiva (de carácter científico) y normativa (de carácter pedagógico). Ésta última posee un gran valor en la enseñanza del idioma, pero para que se pueda alcanzar, es necesaria una estrecha colaboración entre lingüistas y pedagogos, así como entre la universidad y la escuela, para proveer a maestros y alumnos de instrumentos realmente válidos. Mientras tanto, se debe renunciar a la gramática al uso ¿en cuanto a definiciones y reglas- para hallar la gramática en el uso.
A la hora de abordar el tema de la gramática en la escuela, es necesario precisar lo que se entiende por gramática, pues es un término equívoco que recoge modalidades o enfoques distintos del estudio lingüístico, dos de las más importantes, las denominadas gramática descriptiva (de carácter científico) y normativa (de carácter pedagógico). Ésta última posee un gran valor en la enseñanza del idioma, pero para que se pueda alcanzar, es necesaria una estrecha colaboración entre lingüistas y pedagogos, así como entre la universidad y la escuela, para proveer a maestros y alumnos de instrumentos realmente válidos. Mientras tanto, se debe renunciar a la gramática al uso ¿en cuanto a definiciones y reglas- para hallar la gramática en el uso.
Leer menos