Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález, Álvaro
dc.contributor.authorDupriez, Vincent
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 960-961spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51492/51267spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/144285
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe examina el impacto de las estrategias institucionales de promoción de estudios universitarios por parte de los establecimientos secundarios sobre los resultados en la prueba de selección universitaria y el acceso de los alumnos a las universidades selectivas, en un contexto de masificación desigual de los estudios universitarios y donde las condiciones socioeconómicas y culturales de origen pesan fuertemente sobre el acceso a estas instituciones. Se utilizó una encuesta aplicada a una muestra representativa de 817 alumnos de último año de enseñanza secundaria pertenecientes a establecimientos de modalidad científico-humanista de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados comprueban la influencia del capital cultural individual y de la composición social del colegio sobre los resultados de los alumnos en la prueba de selección universitaria y el acceso a las universidades selectivas, pero muestran también que las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios pueden moderar esta influencia y que son especialmente provechosas para los alumnos que más las requieren.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2017, v. 28, n. 3 ; p. 947-964spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectChilespa
dc.titleAcceso a las universidades selectivas en Chile : ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International