Modelos de funcionamiento de los centros de recursos educativos para personas con discapacidad visual de América Latina
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2008Resumen:
La educación de niños/as con discapacidad visual en América Latina ha cambiado significativamente a lo largo de estas últimas décadas. Los Ministerios de Educación están esforzándose para implantar políticas que favorezcan la inclusión de estos estudiantes en el sistema de educación regular. A este respecto, aunque el movimiento a favor de la educación inclusiva ha ido avanzando en los últimos años, se necesitan otro tipo de actuaciones en donde se trabajen este tipo de problemas de manera integral. Por ello, se crea un convenio marco entre los Ministerios de Educación de España y Latino América para acompañar a las Direcciones y Secretarias de Educación encargadas de velar por la educación de las personas con discapacidad visual en Latino América. Las principales líneas de actuación del convenio giran en torno al acompañamiento en la puesta en marcha de Centros de Recursos para Personas con Discapacidad Visual, colaborar en la formación y capacitación de los docentes que atienden a alumnos con ceguera o baja visión en las diferentes modalidades educativas, y la realización de acciones que favorezcan la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual. Aquí se recogen algunos ejemplos de centros pioneros en América Latina.
La educación de niños/as con discapacidad visual en América Latina ha cambiado significativamente a lo largo de estas últimas décadas. Los Ministerios de Educación están esforzándose para implantar políticas que favorezcan la inclusión de estos estudiantes en el sistema de educación regular. A este respecto, aunque el movimiento a favor de la educación inclusiva ha ido avanzando en los últimos años, se necesitan otro tipo de actuaciones en donde se trabajen este tipo de problemas de manera integral. Por ello, se crea un convenio marco entre los Ministerios de Educación de España y Latino América para acompañar a las Direcciones y Secretarias de Educación encargadas de velar por la educación de las personas con discapacidad visual en Latino América. Las principales líneas de actuación del convenio giran en torno al acompañamiento en la puesta en marcha de Centros de Recursos para Personas con Discapacidad Visual, colaborar en la formación y capacitación de los docentes que atienden a alumnos con ceguera o baja visión en las diferentes modalidades educativas, y la realización de acciones que favorezcan la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual. Aquí se recogen algunos ejemplos de centros pioneros en América Latina.
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