Ser humano como tarea : ideas para una antropología de la educación de inspiración clásica
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2016Published in:
Revista española de pedagogía. Madrid, 2016, año LXXIV, n. 264, mayo-agosto; p. 227-241Abstract:
Se defiende la idea de que el aprendizaje es, más allá de una interiorización de funciones y contenidos, una aportación libre. Inspirándose en una visión clásica del ser humano que toma como paradigma al mito heroico, y en la renovación del pensamiento antropológico llevada a cabo por Leonardo Polo, el autor desarrolla una antropología de la educación según la cual la humanidad es, a parte de una naturaleza, una tarea de aprendizaje que debe ser protagonizada por cada persona. Esta tarea supone la manifestación de la libertad a través de las limitaciones y posibilidades que ofrecen tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que, desde este punto de vista, ser humano y aprender a serlo coinciden. Así considerado, el concepto clásico de humanitas se entiende como la dependencia de la naturaleza humana respecto a la libertad, y el aprendizaje se nos revela como una aportación insustituible que permite a la mujer y al hombre reafirmar libremente su condición humana.
Se defiende la idea de que el aprendizaje es, más allá de una interiorización de funciones y contenidos, una aportación libre. Inspirándose en una visión clásica del ser humano que toma como paradigma al mito heroico, y en la renovación del pensamiento antropológico llevada a cabo por Leonardo Polo, el autor desarrolla una antropología de la educación según la cual la humanidad es, a parte de una naturaleza, una tarea de aprendizaje que debe ser protagonizada por cada persona. Esta tarea supone la manifestación de la libertad a través de las limitaciones y posibilidades que ofrecen tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que, desde este punto de vista, ser humano y aprender a serlo coinciden. Así considerado, el concepto clásico de humanitas se entiende como la dependencia de la naturaleza humana respecto a la libertad, y el aprendizaje se nos revela como una aportación insustituible que permite a la mujer y al hombre reafirmar libremente su condición humana.
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