Educación social y prevención de la violencia juvenil : orientaciones y propuestas prácticas
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Fecha:
2001Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2001, n. 8, diciembre, 2ª época ; p. 231-237Resumen:
La violencia juvenil no es un problema social nuevo ni tampoco lo es el interés de la educación por abordar cuestiones sociales, como la violencia que afecta de una u otra manera al desarrollo integral de las personas, a la convivencia pacífica de los grupos, a su progreso personal cultural económico social, etc. Lo nuevo, por llamarlo de alguna manera, es la dimensión que está adquiriendo en las sociedades democráticas, desarrolladas y "civilizadas", así como el interés por conocer y erradicar los posibles factores de riesgo, por adecuar la formación de los profesionales para que puedan intervenir en diferentes ámbitos y promover el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que contribuyan a fomentar los factores de protección y a reducir los factores de riesgo. Diferentes investigaciones han estudiado el origen, desarrollo y evolución de la violencia juvenil realizando propuestas y orientaciones para hacerle frente de forma satisfactoria. Las reflexiones y sugerencias que se proponen surgen como consecuencia del proceso de estudio y análisis que durante años se han realizado con diferentes profesionales. Se aporta la experiencia del trabajo llevado a cabo con diferentes textos ya que estos nos ofrecen numerosas posibilidades para reflexionar, evocar situaciones, imágenes, sentimientos, emociones, experiencias ilusiones frustraciones deseos, etc.
La violencia juvenil no es un problema social nuevo ni tampoco lo es el interés de la educación por abordar cuestiones sociales, como la violencia que afecta de una u otra manera al desarrollo integral de las personas, a la convivencia pacífica de los grupos, a su progreso personal cultural económico social, etc. Lo nuevo, por llamarlo de alguna manera, es la dimensión que está adquiriendo en las sociedades democráticas, desarrolladas y "civilizadas", así como el interés por conocer y erradicar los posibles factores de riesgo, por adecuar la formación de los profesionales para que puedan intervenir en diferentes ámbitos y promover el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que contribuyan a fomentar los factores de protección y a reducir los factores de riesgo. Diferentes investigaciones han estudiado el origen, desarrollo y evolución de la violencia juvenil realizando propuestas y orientaciones para hacerle frente de forma satisfactoria. Las reflexiones y sugerencias que se proponen surgen como consecuencia del proceso de estudio y análisis que durante años se han realizado con diferentes profesionales. Se aporta la experiencia del trabajo llevado a cabo con diferentes textos ya que estos nos ofrecen numerosas posibilidades para reflexionar, evocar situaciones, imágenes, sentimientos, emociones, experiencias ilusiones frustraciones deseos, etc.
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