PISA 2012 : competencia financiera : informe español
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2014Resumen:
El Estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es una evaluación trienal aplicada a los jóvenes de 15 años. España ha participado en él desde su comienzo en el año 2000. Es el estudio comparativo de evaluación más amplio y riguroso del rendimiento de los estudiantes al final de su educación obligatoria en alrededor de 70 países. Aunque su centro de atención son las competencias troncales lingüística, matemática y científica, 18 países -13 pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos, España, y cinco países asociados- añadieron como opción en 2012 la evaluación de un nuevo componente: la competencia financiera (financial literacy). Así, se ofrece por primera vez a los sistemas educativos, a los centros y a los profesores datos de partida interesantes y novedosos en esta área, considerada en el ámbito internacional como una vía importante para la educación de un ciudadano crítico y responsable. El creciente interés global por aspectos relacionados con las finanzas cotidianas está influyendo en las decisiones sobre las reformas curriculares, sustentado en varias tendencias: el desplazamiento del riesgo desde los gobiernos y empresas a las personas, una mayor responsabilidad individual y un más amplio abanico de productos y servicios financieros accesibles.
El Estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es una evaluación trienal aplicada a los jóvenes de 15 años. España ha participado en él desde su comienzo en el año 2000. Es el estudio comparativo de evaluación más amplio y riguroso del rendimiento de los estudiantes al final de su educación obligatoria en alrededor de 70 países. Aunque su centro de atención son las competencias troncales lingüística, matemática y científica, 18 países -13 pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos, España, y cinco países asociados- añadieron como opción en 2012 la evaluación de un nuevo componente: la competencia financiera (financial literacy). Así, se ofrece por primera vez a los sistemas educativos, a los centros y a los profesores datos de partida interesantes y novedosos en esta área, considerada en el ámbito internacional como una vía importante para la educación de un ciudadano crítico y responsable. El creciente interés global por aspectos relacionados con las finanzas cotidianas está influyendo en las decisiones sobre las reformas curriculares, sustentado en varias tendencias: el desplazamiento del riesgo desde los gobiernos y empresas a las personas, una mayor responsabilidad individual y un más amplio abanico de productos y servicios financieros accesibles.
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