Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Flores, Javier
dc.contributor.authorGarcía Gómez, María Soledad
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 71-77spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/141647
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionTambién se adjunta el artículo en inglésspa
dc.description.abstractSe intenta analizar la relación de las variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con los resultados obtenidos en el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, se construyen sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Según los resultados, destaca el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. También se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 52-77spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanza secundariaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleImportancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISAspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592x-RE-2017-378-361spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem