Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA
dc.contributor.author | Gil Flores, Javier | |
dc.contributor.author | García Gómez, María Soledad | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 71-77 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/141647 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | También se adjunta el artículo en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se intenta analizar la relación de las variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con los resultados obtenidos en el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Para ello, se lleva a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, se construyen sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Según los resultados, destaca el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. También se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 52-77 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | centro de enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.title | Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592x-RE-2017-378-361 | spa |