Show simple item record

dc.contributor.authorJoo Nagata, Jorge
dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando
dc.contributor.authorGarcía-Bermejo Giner, José Rafael
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 113-116spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17602spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/141257
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje"spa
dc.description.abstractMediante la creación de una aplicación móvil de aprendizaje sobre elementos del patrimonio, relacionada con la implementación de recursos como son la Realidad Aumentada (RA) y la Navegación Peatonal Móvil (NPM), se han desarrollado procesos de formación en contextos de movilidad, enlazados con la información territorial sobre el patrimonio histórico y cultural correspondientes a las ciudades de Salamanca (España) y Santiago (Chile). El desarrollo del software se enfoca en dos grandes ámbitos: la determinación de los escenarios territoriales, generando una base de datos que pueda ser utilizada en contextos móviles; y el diseño y desarrollo de la aplicación RA-NPM, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interfaz e implementación. Los resultados son la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico de las ciudades seleccionadas. De manera complementaria, se realiza la determinación de la efectividad de la aplicación dentro de un contexto de aprendizaje situado y móvil. Según los estudiantes, basándose en los resultados de un cuestionario, se evalúa positivamente las herramientas y experiencias implementadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. Madrid, 2017, v. 20, n. 2 ; p. 93-118spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleRealidad aumentada y navegación peatonal móvil con contenidos patrimoniales : percepción del aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International