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dc.contributor.authorGarcía Somalo, Cristina
dc.contributor.authorCorrea Magdalena, Francisco Javier
dc.contributor.authorAlcalá Velasco, Nieves
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 26spa
dc.identifier.issn2387-0117spa
dc.identifier.urihttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2016/01/12/la-vida-secreta-de-las-plantas/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/140824
dc.description.abstractLa situación de aprendizaje plantea una investigación sobre la morfología, anatomía y forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado busca en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, que presentan a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas. De esta forma, se aborda el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable, y se hace, fundamentalmente, en tres competencias clave: la competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, la competencia digital y la competencia en comunicación lingüística. Asimismo, la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. aprender a aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. Santa Cruz de Tenerife, 2016, n. 13 ; p. 1-26spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.titleLa vida secreta de las plantasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalSitúate : revista digital de situaciones de aprendizajespa


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