El pluralismo teórico como argumento epistemológico en el quehacer pedagógico-social
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Fecha:
2003Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2003, n. 10, diciembre, 2ª época ; p. 123-159Resumen:
La teoría es una mirada al mundo. Una forma entre otras de regresar a la razón y de instalarse en ella para afrontar los retos del conocimiento y de la acción social. Nada o muy poco de lo que somos y hacemos le resulta ajeno, siendo especialmente significativo el papel que cabe atribuirle en la fundamentación epistemológica de los procesos que toman como referencia la Educación. En ellos, la teoría son teorías que expresan distintos modos de pensar y hacer, configurando un universo complejo y diversificado de opciones en y para la Pedagogía-Educación Social, al menos en tres perspectivas: como tecnología social, como interacción social y como práctica socio-política. En el pluralismo teórico que las caracteriza reside una permanente invitación a un diálogo paradigmático inclusivo, con el que superar las tentaciones del eclecticismo y del dogmatismo, del pensamiento único y del relativismo.
La teoría es una mirada al mundo. Una forma entre otras de regresar a la razón y de instalarse en ella para afrontar los retos del conocimiento y de la acción social. Nada o muy poco de lo que somos y hacemos le resulta ajeno, siendo especialmente significativo el papel que cabe atribuirle en la fundamentación epistemológica de los procesos que toman como referencia la Educación. En ellos, la teoría son teorías que expresan distintos modos de pensar y hacer, configurando un universo complejo y diversificado de opciones en y para la Pedagogía-Educación Social, al menos en tres perspectivas: como tecnología social, como interacción social y como práctica socio-política. En el pluralismo teórico que las caracteriza reside una permanente invitación a un diálogo paradigmático inclusivo, con el que superar las tentaciones del eclecticismo y del dogmatismo, del pensamiento único y del relativismo.
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