Viejas-nuevas ideas : adaptación y cambio desde el desarraigo
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2013, n. 4; p. 67-76Resumen:
Se ahonda en la obra de Ana Mendieta, un claro ejemplo de cómo se pueden combinar, a un tiempo, valores inmutables de su cultura original con procesos de cambio y de adaptación. Es especialmente interesante la utilización que hace de las leyendas y los mitos para ilustrar los aspectos específicos de una determinada herencia cultural, porque no solo se conforma con una recreación folklórica, sino que recurre a la tradición como símbolo de experiencias y emociones universales. El desarraigo (exiliada en EEUU) al que se vio forzada, la hizo muy sensible a la situación de los pueblos indígenas colonizados y le reforzó la idea de la identidad cultural como una energía necesaria para el cambio político y social. La permeabilidad a nuevas ideas, propias de un ámbito geográfico y cultural desconocido, así como la decidida disposición a integrarlas en su discurso artístico, la sitúan como un caso paradigmático, muy útil en cualquier pedagogía que tenga en cuenta el respeto a la diversidad cultural. Ahondar en este tipo de enseñanza favorece el desarrollo de un pensamiento crítico, complejo y sensible.
Se ahonda en la obra de Ana Mendieta, un claro ejemplo de cómo se pueden combinar, a un tiempo, valores inmutables de su cultura original con procesos de cambio y de adaptación. Es especialmente interesante la utilización que hace de las leyendas y los mitos para ilustrar los aspectos específicos de una determinada herencia cultural, porque no solo se conforma con una recreación folklórica, sino que recurre a la tradición como símbolo de experiencias y emociones universales. El desarraigo (exiliada en EEUU) al que se vio forzada, la hizo muy sensible a la situación de los pueblos indígenas colonizados y le reforzó la idea de la identidad cultural como una energía necesaria para el cambio político y social. La permeabilidad a nuevas ideas, propias de un ámbito geográfico y cultural desconocido, así como la decidida disposición a integrarlas en su discurso artístico, la sitúan como un caso paradigmático, muy útil en cualquier pedagogía que tenga en cuenta el respeto a la diversidad cultural. Ahondar en este tipo de enseñanza favorece el desarrollo de un pensamiento crítico, complejo y sensible.
Leer menos