Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificando emociones en el museo : Arte vs Alzheimer
dc.contributor.author | Delgado López, María | |
dc.contributor.author | Hervás Avilés, Rosa María | |
dc.contributor.author | Arnardóttir, Halldóra | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 45-47 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-7592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/139983 | |
dc.identifier.uri | https://issuu.com/eari/docs/web_eari_n4__2_ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Patrimonios Migrantes" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el proceso metodológico de la investigación que, en la Universidad de Murcia, se está desarrollando sobre la identificación de emociones en personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) inmersas en experiencias artísticomuseísticas. En pacientes de Alzheimer el arte es un catalizador emocional que despierta recuerdos y sensaciones, a los que estas personas ya no pueden acceder espontáneamente, facilitándoles la expresión de sus emociones cuando reciben estímulos artísticos evocadores. La observación ha sido el método utilizado para la obtención de información y conocimiento científico, en la identificación de emociones de los EA, concretamente de sus expresiones faciales. Para ello, se ha utilizado el software Micro Expression Training Tool (METT) (Ekman, 2003). Así mismo, el referente de análisis de expresión facial ha sido Facial Action Coding System (FACS) (Ekman, Wallace, Friesen y Hager, 1978). La finalidad que se buscaba era diseñar un proceso metodológico para investigar las respuestas emocionales del público que visita los museos. Se trata de una vía de conocimiento sistemática y rigurosa que pretende abrir nuevas líneas de investigación museística relacionadas con la mediación cultural y la inclusión social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación artística : revista de investigación. 2013, n. 4; p. 33-47 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | museo | spa |
dc.subject | enfermedad | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject.other | Universidad de Murcia | spa |
dc.title | Identificando emociones en el museo : Arte vs Alzheimer | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación artística : revista de investigación | spa |