Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Moreno, María Rita
dc.contributor.authorSánchez Moreno, María Rita
dc.contributor.authorToussaint-Banville, Manon
dc.contributor.authorToussaint-Banville, Manon
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 216-218spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59795spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/139066
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe describe un estudio realizado acerca del gobierno y la gestión en la universidad española. Concretamente, se indaga en los dilemas más recurrentes a los que los gestores académicos se enfrentan en su quehacer cotidiano. Adoptando un enfoque cualitativo de investigación, se realizaron entrevistas a 71 gestores académicos de tres universidades españolas a fin de conocer la naturaleza de los dilemas vividos y las estrategias desplegadas para afrontarlos. Se identificaron 47 situaciones dilemáticas y se analizaron utilizando el programa MAXQDA. Fueron localizadas dos fuentes de dilemas: a) los propios valores; b), las estructuras organizativas y las prácticas institucionales. Las estrategias de respuesta fueron desde el diálogo hasta estrategias de evitación del dilema. En conclusión, se observa que los dilemas en vez de resolverse se satisfacen, perduran en el tiempo y se viven frecuentemente como situaciones de importante desgaste emocional. Se abre una reflexión sobre la posibilidad del entrenamiento para el manejo de dilemas, y sobre el interés de proyectarlos como núcleo principal en la formación en gestión académica universitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2017, v. 21, n. 2 ; p. 201-218spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectgestiónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleDilemas en la gestión académica universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España