Show simple item record

dc.contributor.authorBürgi, Regula
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 176-181spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/139063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la génesis de la OCDE —cuyo cometido principal es la política económica— como especialista en educación. Con ello, se extraen los “estilos de razonamiento” e identifican a los “agentes” y las “redes” que moldearon, facilitaron y legitimaron ese título de experto en la década de 1960. Los avances de la OCDE se ponen de manifiesto si se los compara con los coagentes y competidores internacionales de la organización. La tesis es que la educación se ha convertido en parte de la agenda de la OCDE con el telón de fondo de una “cultura del control” de la Guerra Fría y su tendencia automática a la “educacionalización”. Estados Unidos fue fundamental en el inicio de este proceso orientado en gran manera hacia mitos y asentado en cimientos políticos, y no, como se decía, científicos. La epistemología oculta tuvo sus orígenes, entre otras cosas, en la investigación militar sobre la guerra, y conceptualizó el mundo como laboratorio gobernable y controlable con tendencia a socavar los procesos democráticos de deliberación. Se concluye con una breve visión de la OCDE actual, señalando la persistencia de los “estilos de razonamiento” señalados, y subrayando la necesidad de sustituir la investigación dicotómica sobre los fenómenos de la internacionalización por el análisis en red.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2017, v. 21, n. 2 ; p. 159-181spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOCDEspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectcontrol socialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleEl mundo libre y el culto al experto: el auge de la tecnocracia educacionalizadora de la OCDEspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España