En busca de la música perdida
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Fecha:
2016Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2016, n. 15 ; p. 1-11Resumen:
Hablar de música es como hablar de un medio de expresión que permite al ser humano contar, sentir y afrontar miedos, alegrías, tristezas¿ Emociones que, no sólo se transmiten socialmente sino que son una de las formas que el ser humano tiene de conocerse, comprenderse y escucharse. Se presenta una situación de aprendizaje que parte de la idea del profesor de la Universidad de Berlín, Stephan Koëlsch, quien fue descubriendo cómo personas totalmente opuestas del planeta son capaces de asociar los mismos sentimientos y emociones para los distintos sonidos escuchados. Es por ello, que emprende un viaje con el alumnado por los diferentes continentes y países para poder conocer a través del trabajo musical, las diversas culturas, tradiciones, compositores/as, danzas y audiciones de cada uno de los lugares que se visiten. Se encadenan una serie de actividades que contribuyen al desarrollo no solo musical del alumnado, sino también en el resto de materias, planteando así un aprendizaje interdisciplinar e integrado. Por otro lado, con esta situación de aprendizaje se contribuirá al trabajo de los diversos proyectos educativos, así como con la Programación General Anual. Todas las actividades planteadas fomentan la consecución de un mapa con un circuito que genera una serie de subproductos que guían al final del recorrido con una visita a un concierto en el Auditorio de Tenerife. En todo este proceso se tiene un hilo conductor que es ese viaje que realizan dos personajes. De cada viaje, los personajes consiguen diversos elementos del lenguaje musical que se habían perdido y que constituye la hoja de ruta desde el principio. A lo largo de las sesiones, el alumnado elabora un ¿libro viajero¿, en el que irá plasmando y reflejando las diversas vivencias de cada uno de los continentes visitados.
Hablar de música es como hablar de un medio de expresión que permite al ser humano contar, sentir y afrontar miedos, alegrías, tristezas¿ Emociones que, no sólo se transmiten socialmente sino que son una de las formas que el ser humano tiene de conocerse, comprenderse y escucharse. Se presenta una situación de aprendizaje que parte de la idea del profesor de la Universidad de Berlín, Stephan Koëlsch, quien fue descubriendo cómo personas totalmente opuestas del planeta son capaces de asociar los mismos sentimientos y emociones para los distintos sonidos escuchados. Es por ello, que emprende un viaje con el alumnado por los diferentes continentes y países para poder conocer a través del trabajo musical, las diversas culturas, tradiciones, compositores/as, danzas y audiciones de cada uno de los lugares que se visiten. Se encadenan una serie de actividades que contribuyen al desarrollo no solo musical del alumnado, sino también en el resto de materias, planteando así un aprendizaje interdisciplinar e integrado. Por otro lado, con esta situación de aprendizaje se contribuirá al trabajo de los diversos proyectos educativos, así como con la Programación General Anual. Todas las actividades planteadas fomentan la consecución de un mapa con un circuito que genera una serie de subproductos que guían al final del recorrido con una visita a un concierto en el Auditorio de Tenerife. En todo este proceso se tiene un hilo conductor que es ese viaje que realizan dos personajes. De cada viaje, los personajes consiguen diversos elementos del lenguaje musical que se habían perdido y que constituye la hoja de ruta desde el principio. A lo largo de las sesiones, el alumnado elabora un ¿libro viajero¿, en el que irá plasmando y reflejando las diversas vivencias de cada uno de los continentes visitados.
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