Reorganizando las fronteras del currículum entre los escenarios digitales y escolares
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2016Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 27-37Resumen:
Se analizan las percepciones que alumnado y profesorado tienen acerca del papel que juegan las redes sociales en el ámbito de la escuela, identificando los diferentes sentidos y usos de los dispositivos tecnológicos en el contexto escolar. El objetivo principal de la investigación era explorar las interacciones mutuas entre los escenarios virtuales y los escolares y los efectos que tiene ambos para el aprendizaje del alumnado, el currículo escolar y, respectos a la construcción de ciudadanía activa por parte de los estudiantes de secundaria. Se presenta una investigación cualitativa, para llevarla a cabo se crearon diez grupos de discusión con docentes y estudiantes de la ESO en cinco provincias españolas en los años 2012 y 2013. Los resultados muestran cómo las relaciones entre uso de la tecnología digital y rendimiento escolar se hayan mediatizadas por condicionantes socioeconómicos y culturales, así como por la necesidad de que la institución docente resignifique el carácter lúdico, participativo y horizontal de los nuevos medios digitales en el marco de una cultura de lo público y comprometida con el conocimiento reflexivo y el aprendizaje relevante
Se analizan las percepciones que alumnado y profesorado tienen acerca del papel que juegan las redes sociales en el ámbito de la escuela, identificando los diferentes sentidos y usos de los dispositivos tecnológicos en el contexto escolar. El objetivo principal de la investigación era explorar las interacciones mutuas entre los escenarios virtuales y los escolares y los efectos que tiene ambos para el aprendizaje del alumnado, el currículo escolar y, respectos a la construcción de ciudadanía activa por parte de los estudiantes de secundaria. Se presenta una investigación cualitativa, para llevarla a cabo se crearon diez grupos de discusión con docentes y estudiantes de la ESO en cinco provincias españolas en los años 2012 y 2013. Los resultados muestran cómo las relaciones entre uso de la tecnología digital y rendimiento escolar se hayan mediatizadas por condicionantes socioeconómicos y culturales, así como por la necesidad de que la institución docente resignifique el carácter lúdico, participativo y horizontal de los nuevos medios digitales en el marco de una cultura de lo público y comprometida con el conocimiento reflexivo y el aprendizaje relevante
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