Mostrar el registro sencillo del ítem
Education in human rights : ethical-civic formation of the social educators as way to anticipate the ciberbullying
dc.contributor.author | Ortega Sánchez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Albert Gómez, María José | |
dc.contributor.author | García Pérez, María | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 201-202 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/138163 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/55250 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en portugués | spa |
dc.description.abstract | Se analiza una nueva forma de acoso entre menores que está emergiendo gracias a las posibilidades que Internet abre a los agresores: el ciberbullying. El objetivo es detectar los aspectos importantes sobre el ciberbullying que puedan ser objeto de una intervención socio-educativa para proponer un plan de formación ético-cívica de los educadores sociales. Se analiza el ciberbullying a través de la una revisión sistemática de la literatura analizando los aspectos claves dentro de las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema: edad, nivel educativo y género, herramientas tecnológicas, motivos y razones, estrategias de defensa y consecuencias para la víctima y el agresor. Posteriormente se desarrolla un plan de formación ética-cívica para los educadores sociales como agentes relevantes para la prevención y la eliminación del ciberbullying teniendo en cuenta los siguientes tipos de formación: formación de la autoestima, empatía y en los principios individuales y sociales de los derechos humanos, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos, educar en la no violencia, formación en violencia de género, educar en igualdad, formación en alfabetización ética-virtual y formación en la responsabilidad individual y penal. Este tipo de formación ética-cívica de los educadores sociales es necesaria para que ellos puedan intervenir con niños y adolescentes para la prevención del ciberbullying y también para la prevención de la violación de los derechos humanos en diferentes contextos sociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2017, n. 30, 3ª época ; p. 189-204 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | educación para la paz | spa |
dc.subject | derechos humanos | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | iniciación informática | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Education in human rights : ethical-civic formation of the social educators as way to anticipate the ciberbullying | eng |
dc.title | Educación en derechos humanos : formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullying | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2017.30.13 | spa |