Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Sánchez, María Isabel
dc.contributor.authorAlbert Gómez, María José
dc.contributor.authorGarcía Pérez, María
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 201-202spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/138163
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/55250spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.description.abstractSe analiza una nueva forma de acoso entre menores que está emergiendo gracias a las posibilidades que Internet abre a los agresores: el ciberbullying. El objetivo es detectar los aspectos importantes sobre el ciberbullying que puedan ser objeto de una intervención socio-educativa para proponer un plan de formación ético-cívica de los educadores sociales. Se analiza el ciberbullying a través de la una revisión sistemática de la literatura analizando los aspectos claves dentro de las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema: edad, nivel educativo y género, herramientas tecnológicas, motivos y razones, estrategias de defensa y consecuencias para la víctima y el agresor. Posteriormente se desarrolla un plan de formación ética-cívica para los educadores sociales como agentes relevantes para la prevención y la eliminación del ciberbullying teniendo en cuenta los siguientes tipos de formación: formación de la autoestima, empatía y en los principios individuales y sociales de los derechos humanos, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos, educar en la no violencia, formación en violencia de género, educar en igualdad, formación en alfabetización ética-virtual y formación en la responsabilidad individual y penal. Este tipo de formación ética-cívica de los educadores sociales es necesaria para que ellos puedan intervenir con niños y adolescentes para la prevención del ciberbullying y también para la prevención de la violación de los derechos humanos en diferentes contextos sociales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2017, n. 30, 3ª época ; p. 189-204spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectderechos humanosspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleEducation in human rights : ethical-civic formation of the social educators as way to anticipate the ciberbullyingeng
dc.titleEducación en derechos humanos : formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullyingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2017.30.13spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España