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dc.contributor.authorÚcar Martínez, Xavier
dc.contributor.authorÚcar Martínez, Xavier
dc.contributor.authorPlanas Lladó, Anna
dc.contributor.authorPlanas Lladó, Anna
dc.contributor.authorNovella Cámara, Ana María
dc.contributor.authorNovella Cámara, Ana María
dc.contributor.authorRodrigo Moriche, M. Pilar
dc.contributor.authorRodrigo Moriche, M. Pilar
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 77spa
dc.identifier.issn1139-1723spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/138027
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas interpretaciones que realizan los jóvenes sobre sus propias realidades son clave para comprender sus acciones y comportamientos. También para adaptar los proyectos y programas socioeducativos a las nuevas dinámicas sociales. Este artículo se centra en el análisis de dichas interpretaciones. ¿Qué entienden los jóvenes por empoderamiento juvenil? ¿Qué indicadores específicos consideran que permiten identificarlo? ¿En qué espacios, momentos y procesos piensan que se produce? Para dar respuesta a estos interrogantes se realizaron 4 procesos de evaluación participativa con 42 jóvenes, de entre 14 y 25 años, en 4 ciudades españolas. La muestra de jóvenes que configura los grupos de evaluación participativa en cada uno de los casos es intencional. Se contextualizan los casos, se presenta la metodología seguida en el desarrollo de la evaluación participativa y se aportan los resultados principales de cada caso. Los resultados muestran que los jóvenes de los casos analizados relacionan el empoderamiento con algún tipo de enriquecimiento o mejora de tipo personal o grupal normalmente asociado a un proceso personal, aunque se reconoce la influencia social. Los indicadores considerados más relevantes para el empoderamiento juvenil son la autonomía y la autoestima. Los jóvenes relacionan el empoderamiento juvenil con espacios vinculados al ámbito familiar, escolar y con las amistades. Según las características de los grupos aparecen también como significativos el espacio extracurricular, la calle y el mundo asociativo. Los procesos de empoderamiento juvenil tienen que ver con vivencias de superación que hicieron que los jóvenes tuvieran percepción de éxito, de superación, de ser importantes para alguien o, por último, de sentir bienestar. La evaluación participativa ha resultado ser una estrategia de intervención socioeducativa muy adecuada para ayudar a las personas jóvenes participantes a construir perspectivas diferentes sobre sus propias vidas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2017, 3ª época, n. 30, monográfico ; p. 67-80spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectpoderspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleParticipatory evaluation of youth empowerment in youth groups : cases analysiseng
dc.titleEvaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes : análisis de casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa


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