Show simple item record

dc.contributor.authorSoler Masó, Pere
dc.contributor.authorTrilla Bernet, Jaume
dc.contributor.authorJiménez-Morales, Manel
dc.contributor.authorÚcar Martínez, Xavier
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 30-31spa
dc.identifier.issn1989-9742spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/137963
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título "Empoderamiento juvenil y pedagogía social"spa
dc.description.abstractSe presentan los resultados del proyecto de investigación EDU2013-42979-R en el que se profundiza desde diferentes perspectivas en el empoderamiento juvenil. Partimos de la pregunta inicial de dónde, cuándo y cómo tiene lugar. Se pretende construir un modelo educativo que pueda servir de orientación para ordenar y estudiar estos espacios, momentos y procesos. Se parte de un extenso trabajo previo de análisis documental en el que se formulaba una primera conceptualización del empoderamiento juvenil a partir del análisis de 297 referencias bibliográficas posteriores al año 2000 que abordaban desde una perspectiva socioeducativa el empoderamiento juvenil. La metodología utilizada ha consistido en el análisis reflexivo de dichas fuentes documentales y la posterior sistematización de los datos obtenidos con el propósito de construir una propuesta teórica razonada y convenientemente argumentada. El artículo fundamenta una definición propia de empoderamiento juvenil centrada en trabajos anteriores del equipo de investigación y en el enfoque de capacidades de M. Nussbaum. Se articula un patrón general, en forma de modelo pedagógico, con el propósito de presentar un referente con el que poder describir, explicar e interpretar el empoderamiento de los jóvenes, así como proyectar y orientar intervenciones para optimizarlo. Se concluye con unas reflexiones finales sobre ciertas formas posibles pero indeseables de entender o instrumentalizar los procesos de empoderamiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2017, 3ª época, n. 30, monográfico ; p. 19-34spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectpoderspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titleThe construction of a pedagogical model of youth empowerment : spaces, moments and processeseng
dc.titleLa construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil : espacios, momentos y procesosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International