Das conceções às práticas de avaliação formativa no 1º ciclo do ensino básico (Portugal)
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2017Publicado en:
Campo abierto. 2017, vol. 36, n. 1 ; p. 95-107Resumen:
Se presenta una investigación que pretende enmarcar conceptualmente la evaluación formativa y caracterizar las concepciones y prácticas de evaluación formativa de un grupo de profesores de Primer Ciclo de Educación Básica de Portugal. Los objetivos del estudio eran: describir las concepciones de los profesores en relación al concepto de evaluación formativa, caracterizar las prácticas de evaluación formativa del grupo de profesores e identificar la relación entre las concepciones y las prácticas de evaluación formativa de esos profesores. Se siguió un enfoque metodológico de tipo mixto, utilizando una encuesta como técnica de recogida de datos. El procesamiento de los datos se efectuó con el software SPSS v21 y con Nvivo11. Los resultados muestran que la evaluación formativa permite el control del proceso de enseñanza y aprendizaje y que no siempre hay correspondencia entre las concepciones y las prácticas de evaluación formativa de los profesores objeto de estudio
Se presenta una investigación que pretende enmarcar conceptualmente la evaluación formativa y caracterizar las concepciones y prácticas de evaluación formativa de un grupo de profesores de Primer Ciclo de Educación Básica de Portugal. Los objetivos del estudio eran: describir las concepciones de los profesores en relación al concepto de evaluación formativa, caracterizar las prácticas de evaluación formativa del grupo de profesores e identificar la relación entre las concepciones y las prácticas de evaluación formativa de esos profesores. Se siguió un enfoque metodológico de tipo mixto, utilizando una encuesta como técnica de recogida de datos. El procesamiento de los datos se efectuó con el software SPSS v21 y con Nvivo11. Los resultados muestran que la evaluación formativa permite el control del proceso de enseñanza y aprendizaje y que no siempre hay correspondencia entre las concepciones y las prácticas de evaluación formativa de los profesores objeto de estudio
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