Repositorio Redined

Las familias ante el abandono escolar

Repositorio Redined/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

Imprimir Exportar a Refworks
dc.contributor.author Martínez Seijo, María Luz
dc.contributor.author Rayón Rumayor, Laura
dc.contributor.author Torrego Seijo, Juan Carlos
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 75-77 spa
dc.identifier.issn 0210-5934 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/136483
dc.description Resumen tomado de la publicación spa
dc.description.abstract Se describen las experiencias y expectativas de las familias ante el abandono temprano de la educación. El entorno familiar puede ser un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar y supone un elemento clave en las medidas de prevención que se pueden adoptar, según diversos estudios de referencia internacionales. Se ha utilizado una triangulación metodológica intramétodos, agrupando en frecuencias las respuestas de 418 entrevistas —distribuidas en 146 jóvenes que ya han abandonado los estudios, 125 familias y 147 profesores con experiencia en el tema—, con tres grupos de discusión para cada colectivo. Las categorías de estudio se han validado a través del juicio de expertos, mediante la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. En cuanto a resultados, las familias consideran que podían haber hecho más para que sus hijos no abandonaran la educación; estas no son conscientes del problema hasta que comienzan a repetir y a faltar a clase en la ESO. Para las familias, la apatía, la desmotivación y la dificultad de las materias en la ESO son los factores que han llevado a sus hijos a abandonar los estudios. Destaca, como medidas significativas que se podrían abordar para paliar el abandono, la orientación y apoyo a familias cuyos hijos evidencien dificultades en educación primaria; una intervención específica con familias poco colaborativas; información a las familias sobre el problema del abandono temprano; y un debate sereno sobre el papel de los deberes para casa. spa
dc.format.medium Revista spa
dc.format.medium digital
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Bordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 59-78 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject responsabilidad de los padres spa
dc.subject fracaso escolar spa
dc.subject orientación spa
dc.subject relación padres-escuela spa
dc.subject abandono de estudios spa
dc.title Las familias ante el abandono escolar spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Profesorado spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.location Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Educación Secundaria spa
dc.educationLevel Formación Profesional spa
dc.title.journal Bordón : revista de pedagogía spa


Ficheros en el ítem

Mostrar el registro sencillo del ítem