Mostrar el registro sencillo del ítem
Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios
dc.contributor.author | Cortés Pascual, María Pilar Alejandra | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 19-22 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-6577 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/136403 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es identificar la demanda de estudios universitarios y conocer los factores que repercuten en dicha decisión para mejorar el proceso de orientación: la satisfacción, los valores laborales, la madurez vocacional, las expectativas universitarias y las competencias socioprofesionales. Es un estudio descriptivo, mediante análisis de correspondencias múltiples, que utiliza el cuestionario validado ad hoc ORIENTAUNI. La muestra está formada por 624 hombres y 939 mujeres matriculados en 23 centros educativos distribuidos en las tres provincias de la Comunidad de Aragón. Los resultados muestran que se han identificado cuatro perfiles de estudiantes: los que optan decididamente por los estudios universitarios, concretamente los pertenecientes al ámbito científico (Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales); los de altos niveles de motivación que optan por los estudios de Humanidades; los que valoran la posibilidad de obtener buenas condiciones laborales y que se deciden por Técnicas y Ciencias Sociales y Jurídicas; y, por último, los poco motivados o indecisos para cursar estudios universitarios. En primer lugar, los estudiantes que escogerían estudios de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales se muestran muy motivados en cuanto a la realización de los estudios y la adquisición de competencias. Ocurre lo mismo con los que escogerían Humanidades, aunque con mayor inclinación vocacional. Concluye que una gran parte de los estudiantes consideran que los estudios universitarios constituyen un medio para acceder a mejores condiciones laborales, mientras que determinados estudiantes están indecisos en esta cuestión y se plantean otro tipo de estudios y/o empezar a trabajar. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 9-23 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | curso preuniversitario | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.title | Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |