Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCortés Pascual, María Pilar Alejandra
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 19-22spa
dc.identifier.issn0210-6577spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/136403
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar la demanda de estudios universitarios y conocer los factores que repercuten en dicha decisión para mejorar el proceso de orientación: la satisfacción, los valores laborales, la madurez vocacional, las expectativas universitarias y las competencias socioprofesionales. Es un estudio descriptivo, mediante análisis de correspondencias múltiples, que utiliza el cuestionario validado ad hoc ORIENTAUNI. La muestra está formada por 624 hombres y 939 mujeres matriculados en 23 centros educativos distribuidos en las tres provincias de la Comunidad de Aragón. Los resultados muestran que se han identificado cuatro perfiles de estudiantes: los que optan decididamente por los estudios universitarios, concretamente los pertenecientes al ámbito científico (Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales); los de altos niveles de motivación que optan por los estudios de Humanidades; los que valoran la posibilidad de obtener buenas condiciones laborales y que se deciden por Técnicas y Ciencias Sociales y Jurídicas; y, por último, los poco motivados o indecisos para cursar estudios universitarios. En primer lugar, los estudiantes que escogerían estudios de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales se muestran muy motivados en cuanto a la realización de los estudios y la adquisición de competencias. Ocurre lo mismo con los que escogerían Humanidades, aunque con mayor inclinación vocacional. Concluye que una gran parte de los estudiantes consideran que los estudios universitarios constituyen un medio para acceder a mejores condiciones laborales, mientras que determinados estudiantes están indecisos en esta cuestión y se plantean otro tipo de estudios y/o empezar a trabajar.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 9-23spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectcurso preuniversitariospa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.titleToma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem