Del geocentrismo al heliocentrismo: investigación de los niños y niñas de tres años sobre la sombra y la luz
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2011Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 3; p. 7-16Resumen:
El CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras participar en los cursos de formación científica impartidos por investigadores del CSIC dentro del programa ¿El CSIC en la escuela¿, trabaja la ciencia con niños y niñas de tres años. En esta ocasión se ha elegido la sombra y la luz para que los niños descubran el mundo científico, que disfruten con ello y que conozcan determinados conceptos relacionados con luces y sombras. A través de una metodología eminentemente activa (observación y manipulación de los hechos y objetos utilizados) se realizaron múltiples experiencias, tanto en el exterior como en el interior del aula sirviéndose del Sol, de otros puntos de luz, de fotografías y de diferentes cuerpos, que les llevaron a crear un modelo de conocimiento que explicaba el cambio de posición de la sombra en relación a la fuente de luz; los alumnos pensaban que era el Sol el que se movía. Este es un modelo aristotélico (geocéntrico) que se utilizó como idea previa para realizar otra experiencia que les condujera a cambiar al modelo heliocéntrico (Copérnico, Galileo,¿).
El CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras participar en los cursos de formación científica impartidos por investigadores del CSIC dentro del programa ¿El CSIC en la escuela¿, trabaja la ciencia con niños y niñas de tres años. En esta ocasión se ha elegido la sombra y la luz para que los niños descubran el mundo científico, que disfruten con ello y que conozcan determinados conceptos relacionados con luces y sombras. A través de una metodología eminentemente activa (observación y manipulación de los hechos y objetos utilizados) se realizaron múltiples experiencias, tanto en el exterior como en el interior del aula sirviéndose del Sol, de otros puntos de luz, de fotografías y de diferentes cuerpos, que les llevaron a crear un modelo de conocimiento que explicaba el cambio de posición de la sombra en relación a la fuente de luz; los alumnos pensaban que era el Sol el que se movía. Este es un modelo aristotélico (geocéntrico) que se utilizó como idea previa para realizar otra experiencia que les condujera a cambiar al modelo heliocéntrico (Copérnico, Galileo,¿).
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