Entornos educativos enriquecidos con interculturalidad : interculturalidad y convivencia desde las familias y las AMPAs : manual para el monitor o monitora
Texto completo:
https://www.ceapa.es/sites/defau ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Se contribuye a la mejora de la convivencia en el entorno educativo, considera prioritaria para abordar los aspectos relacionados con la diversidad cultural, promoviendo la interculturalidad y el respeto a la diferencia desde un enfoque positivo y de enriquecimiento mutuo entre todas las personas que componen la comunidad educativa. Así surge ¿Entornos Educativos Enriquecidos con Interculturalidad¿, una propuesta de acción educativa basada en las distintas realidades territoriales y el grado de sensibilización en cada ámbito. Se trata de un concepto amplio de ¿entornos educativos¿, que contempla tanto la función educativa en la escuela como la función educativa de los padres y madres hacia los hijos e hijas. Se considera un modelo de trabajo en red que permite la transferencia de conocimiento, de tal manera que los padres y madres que asumen el rol de monitores y monitoras repliquen los contenidos aprendidos a otros padres y madres, y ellos a los hijos e hijas. Como verdaderos transmisores de valores, la propuesta estará fundamentada en un modelo de convivencia basado en el respeto a la diversidad cultural, y por consiguiente, una propuesta de educación en valores de diálogo intercultural y convivencia. Para elaborar el manual, se ha utilizado el marco simbólico de la cocina y la gastronomía como uno de los exponentes de la diversidad, la tradición y la cultura.
Se contribuye a la mejora de la convivencia en el entorno educativo, considera prioritaria para abordar los aspectos relacionados con la diversidad cultural, promoviendo la interculturalidad y el respeto a la diferencia desde un enfoque positivo y de enriquecimiento mutuo entre todas las personas que componen la comunidad educativa. Así surge ¿Entornos Educativos Enriquecidos con Interculturalidad¿, una propuesta de acción educativa basada en las distintas realidades territoriales y el grado de sensibilización en cada ámbito. Se trata de un concepto amplio de ¿entornos educativos¿, que contempla tanto la función educativa en la escuela como la función educativa de los padres y madres hacia los hijos e hijas. Se considera un modelo de trabajo en red que permite la transferencia de conocimiento, de tal manera que los padres y madres que asumen el rol de monitores y monitoras repliquen los contenidos aprendidos a otros padres y madres, y ellos a los hijos e hijas. Como verdaderos transmisores de valores, la propuesta estará fundamentada en un modelo de convivencia basado en el respeto a la diversidad cultural, y por consiguiente, una propuesta de educación en valores de diálogo intercultural y convivencia. Para elaborar el manual, se ha utilizado el marco simbólico de la cocina y la gastronomía como uno de los exponentes de la diversidad, la tradición y la cultura.
Leer menos