Repositorio Redined

Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012 : causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados

Repositorio Redined/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

Imprimir Exportar a Refworks
dc.contributor.author Castro Aristizabal, Geovanny
dc.contributor.author Giménez Esteban, Gregorio
dc.contributor.author Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation p. 56-60 spa
dc.identifier.issn 1988-592X (electrónico) spa
dc.identifier.uri https://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-376-abril-jun io-2017/investigacion-educativa/21645 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11162/134663
dc.description Resumen basado en el de la publicación spa
dc.description Título, resumen y palabras clave también en inglés spa
dc.description Contiene anexo spa
dc.description.abstract Se analizan las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Las divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos. Además, la descomposición en la componente no observada sugiere que los estudiantes de los colegios privados hacen un mejor uso de los medios educativos que tienen en los hogares, así como de los recursos de los centros. spa
dc.format.medium Digital spa
dc.format.medium Revista spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Revista de educación. Madrid, 2017, n. 376, abril-junio ; p. 33-61 spa
dc.rights Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) spa
dc.subject América Latina spa
dc.subject escuela pública spa
dc.subject escuela privada spa
dc.subject rendimiento spa
dc.subject evaluación spa
dc.subject datos estadísticos spa
dc.subject alumno spa
dc.subject.other Informe PISA spa
dc.title Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012 : causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados spa
dc.type Artículo de revista spa
dc.audience Usuarios en general spa
dc.bbdd Analíticas spa
dc.description.pais ESP spa
dc.educationLevel Ámbito general spa
dc.title.journal Revista de educación spa


Ficheros en el ítem

Mostrar el registro sencillo del ítem