Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Aristizabal, Geovanny
dc.contributor.authorGiménez Esteban, Gregorio
dc.contributor.authorPérez Ximénez-de-Embún, Domingo
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 56-60spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/revista-de-educacion-n-376-abril-junio-2017/investigacion-educativa/21645spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134663
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionContiene anexospa
dc.description.abstractSe analizan las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Las divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos. Además, la descomposición en la componente no observada sugiere que los estudiantes de los colegios privados hacen un mejor uso de los medios educativos que tienen en los hogares, así como de los recursos de los centros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2017, n. 376, abril-junio ; p. 33-61spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjectescuela privadaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectalumnospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleDesigualdades educativas en América Latina, PISA 2012 : causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privadosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record