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dc.contributor.advisorCorrales Vázquez, José María
dc.contributor.authorAlcobendas Maestro, Carolina
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticasspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 111-116spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133598
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3451spa
dc.description.abstractLa realidad que vive la sociedad actual lleva a la comunidad educativa a replantearse continuamente las metodologías y las estrategias de enseñanza. Los centros de Educación Ambiental, cuentan con programas adecuados para su contribución en la educación formal, no formal e informal, al mismo tiempo que elaboran material de apoyo didáctico que facilita la adquisición de conocimientos de una forma directa, experimental y significativa. Pensamos que en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los hornos” localizado en Sierra de Fuentes, Cáceres, es posible llevar a cabo una tarea educativa que permita acercar al ciudadano al conocimiento de su medio ambiente y a tomar conciencia de los problemas ambientales que afectan al entorno a través de la recuperación de las especies protegidas. Con la presente investigación hemos pretendido poner en marcha un proyecto colaborativo de Educación Ambiental que sirva de nexo de unión entre el Centro de Recuperación de Fauna y los centros de educación primaria de Extremadura, y analizar si aquellos alumnos cuyos maestros se implican en proyectos de estas características adquieren determinados conocimientos y obtienen mejores resultados que aquellos cuyos maestros deciden no participar. Con una muestra de 45 maestros y 457 alumnos de educación primaria, y utilizando como instrumentos para la obtención de datos; material didáctico, cuestionarios para maestros y hojas de evaluación para los alumnos participantes en el estudio, hemos podido dar respuesta a las preguntas de investigación que nos planteábamos al comienzo de la misma. Los resultados obtenidos nos indican que el profesorado extremeño está abierto a la participación en proyectos ambientales de innovación educativa y que su conocimiento sobre las especies silvestres y su estado de conservación nacen de su interés personal por la fauna, independientemente de su implicación en el Proyecto de colaboración o de su entorno de procedencia. El principal objetivo que persigue el profesorado, con la visita al Centro de Recuperación, es conseguir un cambio de actitudes del alumnado respecto al entorno natural. Y esto lo consiguieron, además del aprendizaje de determinados contenidos curriculares, con más facilidad y mejores resultados, aquellos alumnos que participaron en el Proyecto de colaboración de Educación Ambientalspa
dc.format.extent169 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titleLa implicación del profesorado extremeño en el proyecto de colaboración de educación amiental "Aula Silvestre" y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnosspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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