Show simple item record

dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina
dc.contributor.advisorGonzález Gómez, David
dc.contributor.authorBenítez Peñato, Alba
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticasspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 65-68spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133597
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3342spa
dc.description.abstractEsta investigación muestra cómo evolucionan las concepciones alternativas sobre los conceptos relacionados con la materia, así como, los cambios que esta sufre. Por ello, el estudio se ha llevado a cabo con 204 – 207 alumnos, futuros profesores, de 2º Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación (UEX). En una primera etapa, se realizó un cuestionario o Pre-test para comprobar si había presencia o no de concepciones alternativas en sus estructuras cognitivas. A continuación, se llevó a cabo la intervención didáctica en base a las respuestas recabadas en el Pre-test. Dicha intervención tenía como objetivo final, fomentar un cambio conceptual en la presencia de dichas concepciones alternativas con la ejecución de diversas prácticas relacionadas con los cambios de la materia. Finalmente, se realizó un segundo cuestionario o post-test, con el que se pretendía comprobar si la investigación didáctica, había provocado un cambio conceptual en las concepciones alternativas de los participantes del estudio, por unos conceptos científicos y correctos. Los resultados del pre-test mostraron que los alumnos clasificaban ciertas sustancias adecuadamente pero la justificaban de forma errónea, mostrando ahí sus concepciones alternativas. Además, atribuían los materiales extraídos de la naturaleza como sustancias puras, confundiendo los conceptos de “puro” con “natural”. Para ello, la intervención didáctica pretendía realizar un cambio conceptual entre dichas concepciones donde, finalmente, pudo observarse gracias a la ejecución de un segundo cuestionario o post-test. En este último, la mayoría de los participantes distinguían entre los diferentes conceptos del estudio de una forma adecuada, dando lugar a un correcto cambio conceptual del paso de unas concepciones alternativas a unos conceptos científicos y correctosspa
dc.format.extent83 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.titleEstudio de la evolución de las concepciones alternativas de maestros en formación de educación primaria sobre la composición de la materia y sus cambiosspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record