¿Qué saben los alumnos de Educación Infantil sobre las plantas?
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http://hdl.handle.net/10662/2457Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Este trabajo de investigación recoge los conocimientos que poseen los alumnos de la etapa infantil sobre las plantas, concretamente alumnos de 4 y 5 años. Al mismo tiempo se realiza una revisión bibliográfica para conocer diferentes aspectos relacionados con el tema. Los alumnos de Educación Infantil reconocen a las plantas como tales; del mismo modo que las semillas donde se han hallado diferencias significativas entre los dos grupos de edad. Estos alumnos no poseen a estas edades un conocimiento claro a cerca de las funciones y/ o capacidades de las plantas, pues se ha detectado que existen controversias respecto a funciones como la respiración y la alimentación, así como diferentes explicaciones en cuanto al nacimiento y crecimiento. En estos dos últimos aspectos se han detectado diferencias significativas, ya que los alumnos de 5 años sí son capaces de ordenar una secuencia de imágenes en la que se representa el nacimiento y crecimiento de una planta. Los niños y niñas de edad infantil no reconocen las principales partes de una planta, salvo las hojas y la flor. Por último, no se ha encontrado una opinión que clarifique si los alumnos consideran o no a las plantas seres vivos. Los motivos excluyentes de tal clasificación vienen determinados por la incapacidad de movimiento y las no semejanzas con las características morfológicas del ser humano. Todo permite apuntar una serie de implicaciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de estos seres en la educación infantil
Este trabajo de investigación recoge los conocimientos que poseen los alumnos de la etapa infantil sobre las plantas, concretamente alumnos de 4 y 5 años. Al mismo tiempo se realiza una revisión bibliográfica para conocer diferentes aspectos relacionados con el tema. Los alumnos de Educación Infantil reconocen a las plantas como tales; del mismo modo que las semillas donde se han hallado diferencias significativas entre los dos grupos de edad. Estos alumnos no poseen a estas edades un conocimiento claro a cerca de las funciones y/ o capacidades de las plantas, pues se ha detectado que existen controversias respecto a funciones como la respiración y la alimentación, así como diferentes explicaciones en cuanto al nacimiento y crecimiento. En estos dos últimos aspectos se han detectado diferencias significativas, ya que los alumnos de 5 años sí son capaces de ordenar una secuencia de imágenes en la que se representa el nacimiento y crecimiento de una planta. Los niños y niñas de edad infantil no reconocen las principales partes de una planta, salvo las hojas y la flor. Por último, no se ha encontrado una opinión que clarifique si los alumnos consideran o no a las plantas seres vivos. Los motivos excluyentes de tal clasificación vienen determinados por la incapacidad de movimiento y las no semejanzas con las características morfológicas del ser humano. Todo permite apuntar una serie de implicaciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de estos seres en la educación infantil
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