Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la educación física
dc.contributor.advisor | García Calvo, Tomás | |
dc.contributor.author | Sánchez Oliva, David | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 149-166 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133531 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/1259 | spa |
dc.description | Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional" | spa |
dc.description.abstract | A través de esta tesis doctoral se ha pretendido extender el cuerpo de conocimiento existente en torno al análisis de los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física, tratando de comprobar la incidencia del contexto de la educación física para fomentar ciertas actitudes y comportamientos adaptativos. La muestra del estudio estaba formada por 32 profesores de educación física, y sus alumnos de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. En cuanto al análisis de los resultados, en primer lugar se han validado tres instrumentos encaminados a analizar las variables incluidas en el estudio. En segundo lugar, mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha comprobado la incidencia de los procesos motivacionales para explicar determinadas actitudes y comportamientos positivos durante las clases de educación física, como la diversión, el aburrimiento, la importancia concedida a la educación física, el desarrollo de comportamientos positivos y la intención de ser físicamente activo. Por último, el trabajo muestra la incidencia de un programa de formación con profesores de educación física encaminado al desarrollo de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobándose los efectos positivos provocados en la motivación de los alumnos, así como la intención de ser físicamente activo. Con ello, el presente trabajo de investigación ratifica la importancia del contexto de la educación física para fomentar la práctica deportiva extraescolar, y con ello, paliar el sedentarismo en la adolescencia | spa |
dc.format.extent | 315 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.title | Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la educación física | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |