Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Calvo, Tomás
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporalspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 149-166spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133531
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/1259spa
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"spa
dc.description.abstractA través de esta tesis doctoral se ha pretendido extender el cuerpo de conocimiento existente en torno al análisis de los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos durante las clases de educación física, tratando de comprobar la incidencia del contexto de la educación física para fomentar ciertas actitudes y comportamientos adaptativos. La muestra del estudio estaba formada por 32 profesores de educación física, y sus alumnos de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. En cuanto al análisis de los resultados, en primer lugar se han validado tres instrumentos encaminados a analizar las variables incluidas en el estudio. En segundo lugar, mediante el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha comprobado la incidencia de los procesos motivacionales para explicar determinadas actitudes y comportamientos positivos durante las clases de educación física, como la diversión, el aburrimiento, la importancia concedida a la educación física, el desarrollo de comportamientos positivos y la intención de ser físicamente activo. Por último, el trabajo muestra la incidencia de un programa de formación con profesores de educación física encaminado al desarrollo de estrategias de apoyo a la autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobándose los efectos positivos provocados en la motivación de los alumnos, así como la intención de ser físicamente activo. Con ello, el presente trabajo de investigación ratifica la importancia del contexto de la educación física para fomentar la práctica deportiva extraescolar, y con ello, paliar el sedentarismo en la adolescenciaspa
dc.format.extent315 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleMotivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la educación físicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain