Show simple item record

dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.authorMontáñez Gómez, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 325-353spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133494
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/2466spa
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una patología con inicio en la infancia que puede manifestarse a lo largo de todo el ciclo vital. Las características propias del trastorno como son la inatención, hiperactividad e impulsividad y la elevada comorbilidad que presenta, producen importantes consecuencias en las distintas áreas de la vida personal, social, familiar y escolar. El propósito de este estudio fue analizar los efectos de una intervención grupal sobre variables socioemocionales y comportamentales en niños con TDAH y sus padres. Para ello, se llevó a cabo el diseño, implementación (durante diez semanas) y evaluación de un programa paralelo para los niños con TDAH y sus padres. Se utilizó un diseño experimental con una variable independiente de grupos aleatorios. La muestra estuvo constituida por setenta personas distribuidas en cuatro grupos, dos formados por 38 adultos (25 en el experimental y 13 en el control) con edades comprendidas entre los 32 y 55 años y dos grupos compuestos por 32 niños (20 en el experimental y 12 en el control) entre 7 y 12 años. Los resultados hallados indican que tras la intervención los padres experimentaron mejoría en los niveles de inteligencia emocional percibida, habilidades sociales, bienestar psicológico, ansiedad, autoestima, satisfacción familiar y en el estilo educativo. Por su parte, los niños con TDAH presentaron mejoría en los niveles de inteligencia emocional percibida, ansiedad, conducta prosocial, síntomas emocionales, hiperactividad, atención, inadaptación personal, social y escolar. Estos hallazgos sugieren que una intervención grupal sobre la familia y niños con TDAH centrada en el desarrollo y/o potenciación de habilidades y/o competencias socioemocionales y pautas educativas en el hogar permite mejorar el bienestar personal, social y familiarspa
dc.format.extent489 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
dc.titlePrograma de intervención en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y familiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain