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dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel
dc.contributor.advisorSuárez Muñoz, Ángel
dc.contributor.authorGodoy Merino, María José
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 247-270spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133467
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/376spa
dc.description.abstractEs cada vez más normal en los tiempos que corren encontrar en los colegios españoles un grupo importante de alumnos que, procedentes de diversos países, necesita aprender un segundo idioma que les permita alcanzar un adecuado desarrollo emocional, escolar y social. Este panorama introduce un elemento nuevo en relación con las funciones que maestros, especialistas en lenguaje e investigadores desempeñan en los ambientes educativos y encamina nuestra labor hacia la mejora de las habilidades lingüísticas del alumnado inmigrante con el objetivo de favorecer su integración y la adquisición de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estudiar esta realidad hemos desarrollado una investigación que evalúa el nivel de lenguaje oral del alumnado inmigrante y la socialización de los mismos en Extremadura. Entre los resultados obtenidos, destacan entre otros que todos los componentes analizados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática) están comprometidos, evidenciándose que el alumnado inmigrante manifiesta un nivel de dominio lingüístico inferior al que le corresponde y manifestando mayores dificultades a nivel morfosintáctico, encontrándose diferencias significativas entre el alumno español y el inmigrante. En lo que concierne al ámbito social encontramos que el alumnado inmigrante manifiesta menores puntuaciones que el alumno español en cada componente facilitador de la socialización. Al hablar de los aspectos perturbadores de la socialización, confirmamos que el alumnado inmigrante manifiesta puntuaciones más altas que el alumnado español en apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. En cambio, en el caso de agresividad-terquedad, es el alumnado español quien manifiesta una mayor puntuación media.spa
dc.format.extent318 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subject.otherExtremaduraspa
dc.titleEl lenguaje y la socialización del alumnado inmigrante como facilitadores del proceso de aprendizaje. Estudio psicométrico y curricularspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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